Nivel Inicial
El Nivel Inicial de este Instituto asume que “la Pedagogía Concepcionista el modo en cómo es vivido el hecho educativo, es decir, el proceso de construcción, transmisión y aprendizaje de conocimientos socialmente significativos que posibiliten el desarrollo integral de la persona y su inserción en el contexto socio-histórico-cultural. (L.P.P. Pág. 25).
Forman parte de la propuesta pastoral pedagógica del Nivel Inicial, los siguientes proyectos:
Proyectos del Nivel Inicial
Con este proyecto de matemática intentamos resignificar la tarea docente teniendo en cuenta el “rol fundamental como mediador entre el conocimiento y los estudiantes”, observando “lo que hacen los niños y niñas mientras realizan las actividades, pudiendo intervenir con preguntas que los lleven a reflexionar y anticipar resultados (…)planteando situaciones de enseñanza “secuenciadas” según los objetivos que se persiguen y no como actividades aisladas o como oportunidades únicas; coincidiendo esto último con la propuesta del programa de fortalecimiento que menciona “el abordaje espiralado” (Diseño Curricular Nivel Inicial, pág. 150)
Al mismo tiempo con el proyecto de Oralidad, lectura y escritura, intentamos poner a las prácticas del lenguaje como contenido e instalar a las mismas en el centro de la enseñanza, darles un espacio en la sala para que los niños y niñas puedan compartir otras formas de escuchar y hablar (…) ya que en cada sala, cada institución abre sus puertas a una pluralidad de formas de decir y hacer. Si debemos enseñar una práctica, es necesario reflexionar cómo llevamos a cabo esos “quehaceres” nosotros mismos. (Prácticas del Lenguaje. Crecer con palabras, pág. 9)
En este proyecto “Creciendo en la fe” concebimos a la familia como primera formadora de los hijos y las hijas. La educación en familia es una educación cristiana testimonial (…) Es el ámbito de socialización primaria, donde se aprende a colocarse frente al otro, escuchar, compartir, a soportar, a respetar, a ayudar, a convivir.
Como comunidad cristiana estamos llamados a ofrecer apoyo a la misión educativa de las familias de manera particular a través de la catequesis de iniciación.
Implementar el proyecto “Me conozco y me cuido” implica dar respuesta a la Ley Nacional N° 26.150 y trabajar la ESI de manera transversal en salas de 3, 4 y 5 años.
Entendemos a la persona como un “ser único e irrepetible que posee un valor intrínseco por el hecho de su existencia, concebido como sujeto, portador de derechos que va construyendo sus subjetividad en el devenir de su quehacer real y simbólico” Por ello , “el estilo de enseñanza concepcionista está enmarcado en una pedagogía personalizante, puesto que aspira a la formación integral de la persona considerando conocimientos, capacidades, habilidades, valores e intereses, ya que el aprendizaje es una construcción interior e individual” (Lineamientos Pastorales Pedagógicos)
Con este proyecto “Piedra libre, te encontré” sostenemos que “La experiencia literaria, vinculada al afecto de los adultos significativos y la constatación permanente de las estrechas conexiones entre libros y la vida constituye un sustrato de “nutrición emocional”, vital para esta etapa” (Yolanda Reyes. Diseño Curricular)
La biblioteca será un espacio de exploración de un universo que estimule al niño y a la niña en la búsqueda de nuevos conocimientos y en el que manipule e intercambie diferentes tipos de textos en interacción con sus pares.
“El primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que un libro de cuento” (Gianni Rodari)
Con este proyecto “lúdico recreativo” buscamos fomentar no sólo el desarrollo motor de los niños y niñas, sino también habilidades sociales, emocionales, expresivas y cognitivas a través de actividades artísticas y de educación física.
Es importante que los niños y niñas aprendan a trabajar en equipo, a integrar sus habilidades y a cooperar con sus compañeros y compañeras, para incorporarse a la vida en sociedad, además de disfrutar y divertirse en un ambiente seguro y de aprendizaje.
Esto se pone en evidencia en fechas como:
- Jornada de juegos rotativos en el día de los jardines de infantes.
- Salida educativa recreativa a la granja en el día del estudiante.
- Jornada de juegos de agua como despedida del Nivel a los estudiantes de salas de 5 años.
En este proyecto “La alegría de cuidar y dar” entendemos que “La vida de las personas se desarrolla en el ambiente (…) del cual somos parte y protagonistas. (Diseño Curricular Nivel Inicial 2011. Pág, 42)
El conocimiento de lo que pasa en nuestro mundo, de lo que nos está afectando, es el primer paso para producir un cambio. Las posibilidades y soluciones son reales e implican una mirada integral y profunda acerca de nuestro modo de vida. (Educación Ambiental. Ideas y propuestas para docentes)
Por ello estamos proponiendo a los estudiantes diferentes acciones de cuidado del medio ambiente focalizándonos en el lugar que compartimos a diario, nuestra escuela. A saber:
- Recolección de residuos como envases plásticos, tapitas, etc para ser donados.
- Armado de ladrillo ecológico.
- Uso y cuidado del agua y espacios comunes.
Horarios
El nivel inicial funciona de 8:30 a 12 hs
Novedades
Compartimos las últimas novedades de lo que pasa en el Nivel Inicial