El “Instituto Hijas de María Inmaculada Concepcionistas Argentinas” y el “Instituto Inmaculada Concepción”

El Instituto “Hijas de María Inmaculada Concepcionistas Argentinas” nace en la ciudad de Córdoba, en el humilde barrio de Bajo  Galán, el 12 de noviembre de 1877 por iniciativa de la Sra. Matilde Torres de Vázquez y su esposo, quienes anhelaban la construcción de una capilla en honor a la Inmaculada Concepción y observaban la necesidad de la presencia de una congregación de religiosas que se dedicasen a la educación y a la atención de las carencias de esa población pobre, ubicada en esta zona marginal de la ciudad.

El presbítero Francisco Compagñy (1955), biógrafo de Monseñor Jerónimo Emiliano Clara, relata que:

“Era el Bajo de Galán un lugar apartado de la ciudad, pobre y poblado. Centenares de chicos correteaban por allí, se deslizaban por los senderos de las barrancas, persiguiendo los loros que anidaban en sus huecos, recogían leña y llevaban las cabras a sus corrales. Una capilla pública, en ese lugar era una necesidad sentida y si una Congregación de Hermanas, humildes y animosas se hacían cargo de la misma, a la vez que impartían alguna educación a la infancia, harían una obra nueva”.

Con tal fin, la Sra. Matilde convoca a un grupo de siete jóvenes que quieren consagrarse a Dios, y habiendo consultado al Obispo de Córdoba, el Vicario Jerónimo Emiliano Clara es designado como el guía espiritual de esta nueva congregación haciendo realidad este anhelo.

(LPPC 2018. p 4 – 5)

El Instituto Inmaculada Concepción, primera “escuelita” de las Hermanas Concepcionistas.

De las Obras Concepcionistas, el Instituto Inmaculada Concepción fue la primera escuela fundada por la Congregación y nace junto con la Congregación, aunque su inicio “formal” se da un año después, en 1878.

En un principio se enseñan las primeras letras y el conocimiento de Dios a niñas y jóvenes quienes, bajo el manto protector de la Virgen Inmaculada, comienzan sus primeros estudios. Progresivamente, el Instituto incorpora los tres niveles de enseñanza obligatoria con los que cuenta en la actualidad. A partir de 1996 los niveles inicial y primario se convirtieron en mixtos y en el año 2002, el nivel medio.

Obras Concepcionistas

El Instituto Inmaculada Concepción, junto con el Instituto San Luis Gonzaga, el Colegio Santa Infancia, el Hogar de Ancianos María Inmaculada y la casa de retiros de Villa Lourdes en Córdoba; el Instituto María Inmaculada en Marcos Juárez, el Instituto de la Sagrada Familia en Rosario y el Hogar de Niñas Sagrado Corazón en Chilecito, conforman las obras Concepcionistas.