Nivel Secundario

El Nivel Secundario del Instituto Inmaculada Concepción comenzó a funcionar en marzo de 1842, con la apertura del primer año del ciclo básico. Con el correr de los años fue creciendo, no solo al completar la cantidad de años para acreditar el bachillerato sino también al aumentar las divisiones para dar respuestas a las demandas de la comunidad.

Es así como hoy, guiados por el ideario concepcionista, nuestra propuesta se orienta hacia el desarrollo integral de la persona, sobre la base de la sana convivencia, del respeto a la diversidad y orientados hacia la construcción del bien común.

En este sentido, tanto en el Ciclo Básico como en el Ciclo Orientado, se van desarrollando de manera gradual y progresiva, los contenidos curriculares, las habilidades y los valores que les permitirán a nuestros egresados adquirir las competencias educativas necesarias para afrontar los futuros desafíos que se puedan presentar en los distintos ámbitos en los que se deban desenvolverse.

Hasta 2022 contábamos con dos orientaciones para cuarto, quinto y sexto año: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales. Desde  2023 sumamos una más, Economía y Administración, ampliando de esta manera el abanico de opciones para nuestros estudiantes.

Dado que estamos convencidos que el proceso de enseñanza y aprendizaje no solo se lleva a cabo en el aula, es que tenemos diferentes proyectos, algunos institucionales y otros propios de cada ciclo, atravesados por el ideario concepcionista.

 

 

 

 

 

Es un proyecto instalado en la institución que nació como una iniciativa del equipo de pastoral y que involucra a todos los docentes. Es una instancia de crecimiento y evangelización. Comienza desde la elaboración, en la cual los propios alumnos son partícipes, para que sean y se sientan protagonistas de la misma. De esta manera pueden ser motivados, predispuestos y también responsabilizados, trabajando desde sus inquietudes y posibilidades, aprendiendo a organizar y trabajar en equipo.

Este proyecto, gestado desde el área de Educación Física, pretende la participación e implicación de todo el alumnado en la participación y ejecución de una propuesta coordinada de actividades gimnásticas, deportivas, habilidades variadas, eventos y tareas y de la comunidad educativa (comunidad religiosa, directivos, docentes, familias y ex-alumnos) en el acompañamiento y puesta en valor de lo aprendido y trabajado año tras año por nuestros estudiantes. Es un proyecto que se viene desarrollando hace más de 25 años y permite fomentar valores éticos y humanos que desarrollen comportamientos de solidaridad, colaboración, comprensión y tolerancia en la comunidad educativa. 

La participación de todos los agentes educativos conlleva un trabajo de equipo teniendo en cuenta sus posibilidades y necesidades educativas, así como estrategias y dinámicas de trabajo basadas en grupos colaborativos e interactivos donde cada uno puede aportar desde lo que puede, aprendió y conoce, sin dejar de lado las habilidades individuales que lo diferencian y caracterizan.

Bajo el lema “Construyendo comunidad a partir de vínculos sanos”, se aborda la ESI contemplando sus cinco ejes para el nivel medio siguiendo una estructura transversal, secuenciada y progresiva en donde el eje principal está puesto en los Lineamientos Pedagógicos Pastorales Concepcionistas, lo que implica pautar, coordinar y llevar a cabo distintas acciones teniendo en cuenta las especificidades de los distintos grupos de estudiantes.

Algunos de los proyectos que se vienen desarrollando y que se enmarcarán en esa Jornada son: “Los títeres nos cuentan”, “La literatura y el arte de la mano de la clase de inglés”, “Jornada de FVT”, las obras de teatro realizadas por los 6° Años en el espacio curricular de Teatro, “Emprendedorismo”, entre otros.

Horario

El horario del nivel secundario es de 7:30 a 13:30 hs. En el caso de tener contraturno puede extenderse hasta las  16 hs.

El diseño curricular pretende fomentar capacidades como la observación, la lectura comprensiva, la realización de esquemas de contenido, la resolución de situaciones problemáticas hipotéticas y reales, la creatividad, el trabajo colaborativo, el respeto hacia los demás. el pensamiento analítico tecnológico, el pensamiento computacional, y manejo de herramientas TIC.

Como así también la realización de diseños experimentales que faciliten la comprensión de procesos y el análisis de los mismos..

El instituto Inmaculada cuenta con 3 especialidades electivas para el ciclo orientado.

  1. Ciencias Naturales
  2. Ciencias Sociales
  3. Economía y Administración